miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ilustrísimos: Charo, Murcia-Las Vegas Connection

Una mirada irónica a los más ilustres freaks de la música y el espectáculo. Grandes entre los grandes...

...hoy... Charo, o la conexión Murcia-LasVegas.



El 15 de agosto de 1951 nace en Murcia una preciosa niña que se llamó María Del Rosario Mercedes Laura Jennifer Pilar Martínez Molina Baeza De Rasten, nada menos. Poco o nada ha trascendido de la niñez de Charo Baeza, solo que proviene de una familia de agricultores de la vega, y que estudió baile y guitarra flamenca. Lo que sí es cierto es que en su partida de nacimiento consta como llegada al mundo en 1941, aunque ella, ya convertida en gran estrella, siempre rebatió esta fecha como un error. Empezamos bien.
En 1966, el mundialmente conocido Xavier Cugat la rescata de su Murcia natal y se la lleva a hacer las Américas formando parte de sus espectáculos como bailarina. Pronto traslada su residencia a Los Ángeles, y contrae matrimonio con el músico, con solo 15 años, convirtiéndose en su quinta y más exuberante esposa (aunque éste siempre dijo que era un matrimonio contractual para conseguir permiso de trabajo al ser menor). La boda se celebra en el recién inaugurado Caesar’s Palace de Las Vegas, marcando así su destino. Participó en algunas películas y programas de TV, se divorció y se caso con su manager y en 1977 apareció en el mercado su primer Lp, “Cuchi Cuchi”, con el sello newyorkino Salsoul, y acompañada ni más ni menos de la Salsoul Orchestra. Obtuvo cierto éxito en USA con los singles “Cuchi Cuchi” (la expresión “cuchi-cuchi” y su peculiar pronunciación del inglés, se convirtieron en su sello personal), y sobre todo “Dance, a Little Bit Closer” todo un himno del disco kitch absolutamente arrebatador (no se pierdan el videoclip), que le hace merecedora de aparecer en estas páginas.


Charo "Dance, A Little Bit Closer" (Extended Version) / Charo "Cuchi Cuchi" (Extended Version)




Charo & The Salsoul Orchestra "Dance, A Little Bit Closer". Videoclip.


Con ese estilo y esa imagen Charo se hizo muy popular hasta el punto de encarnar a la cantante April López en la serie de moda, Love’s Boat (Vacaciones en el mar), y participar en los shows televisivos más importantes de la época. Pero Charo escondía talentos evidentes, escondía talentos más profundos: Charo tenía duende. Y su guitarra flamenca hacía flipar al público de Las Vegas, de tal manera que llegó a ser nombrada como la mejor guitarra flamenca del mundo por la revista Guitar Player Magazine. Su imagen como guitarrista es impagable.


Charo "Malagueña". Live at Bally's. 1988.


Ha grabado varios discos menores, de disco cuchi cuchi y de guitarra flamenca, y ha pasado por varias cirugías plásticas mayores, siendo habitual en shows benéficos de la TV norteamericana, donde es muy popular. Incluso cuenta con una aparición en Los Simpson. Lo cierto es que todo en Charo es tan exagerado y tan cargado de contrastes, que sin duda es toda una reina de la serie B. Toda una grande. 


Charo "Love Will Keep Together" (Captain & Tennille cover). TV Show. 1976.


4 comentarios:

Ariana dijo...

Es un poco la Dolly Parton de Murica. Tienen un gusto estético muy así -como diría Dolly "muchos os estaréis preguntando como se puede gastar tanto dinero en tener este aspecto tan barato" y un insano amor por el bisturí pero ambas ocultan talentos.

Anónimo dijo...

Es tan fina.

Ariana dijo...

Estaba viendo el video de "Love will keep us together".
Sigo sin entender porque los angloparlantes dicen que un acento marcado español al hablar inglés es sexy y que no deberíamos esforzarnos tanto por borrar nuestro acento.

superñi dijo...

A mi me parece genial,y tan "kitch",que la hace unica.
Posiblemente su fisico,su estilo etc...sean muy marcadamente setenteros y ochenteros,pero tiene mucho encanto.