miércoles, 25 de junio de 2014

29. It's only rock'n'roll, but...

Mi hermana Lola siempre fue la rockera de mi casa. Desde bien pequeño la recuerdo escuchando la radio a toda hora y arreglándose durante horas para salir los sábados por la tarde. Lola era moderna, y vestía como vestían las modernas, con sus minifaldas, sus cinturones de hebilla ancha, sus botas altas y sus sueters ajustados. Buena parte de mi pasión por la música debí heredarla de ella. Estoy seguro.

Con ella he compartido varios momentos musicales absolutamente inolvidables, como aquella gira del 82 del Rock & Rios que ya conté, cuando estaba embarazada de mi sobrina Ana, que hoy tiene más de 30 años y que también ha heredado muchas cosas de su madre, y seguramente de su tío, aunque entre ellas no esté la pasión por la música. Pero esa es otra historia que algún día retomaré…

De todos esos momentos, hay uno que destaca porque posiblemente es el más gran espectáculo de rock que hemos visto juntos. Una pequeña locura que nos llevó a embarcarnos en un viaje a Madrid para ver nada más y nada menos que a The Rolling Stones.

Tras su famoso paso por España en 1982, con aquella lluvia torrencial y aquel seguimiento mediático, no habían vuelto a España. Los rumores de separación definitiva y el lanzamiento de algunos discos de regular calidad apoyaban esa idea, pero en 1989 salió al mercado Steel Wheels, que era un disco más que notable y que fue apoyado por la gira Urban Jungle Tour que llegó a Madrid en junio de 1990.
Y no lo pensamos dos veces. Nos apuntamos a un viaje organizado que partía en bus desde Valencia y el domingo 17 de junio de 1990, hace 24 años ya, nos plantamos en la grada del Vicente Calderón dispuestos a vibrar al máximo con el mayor espectáculo del mundo.

El escenario tenía un diseño brutal y complejo. Estaba lleno de escaleras y pasarelas, marquesinas y enormes estructuras de tubos forradas con telas estampadas en amarillo y naranja. Era lo nunca visto. Y los Stones fueron aquella noche la mejor banda de rock’n’roll posible. Con todos al completo, incluido Wyman que dejó la banda después de la gira, músicos de apoyo (un pianista maravilloso recuerdo) y hasta varios coristas negros. El recorrido fue increíble. Exactamente lo que un fan de los Stones puede soñar... Bueno no, siempre les agradeceré ese “Ruby Tuesday” , pero no les perdonaré haberse olvidado de “Angie”... En fin, varios temas de su último disco, y un sinfín de clásicos redondos de todas las épocas. Sonaron negros,  blancos, ácidos, disco, sonaron a blues, a soul y mucho mucho a rock’n’roll. Y Lola y yo nos dejamos llevar conscientes de que era un viaje irrepetible que nunca olvidaríamos.

"Start Me Up" The Rolling Stones. Live at The Max 1990.


Cuando empezó a sonar ese riff perfecto de “Start me up”, con Keith imponente, y apareció Jagger, posiblemente la estrella del rock que más sexo y energía desprende en escena, fue como un chute que nos mantuvo levitando toda la noche. Bailamos con “Miss you”, nos emocionamos con lagrimones y todo, con “You Can't Always Get What You Want”, que no la esperábamos porque la conocíamos como cara b del single de “Honk Tonky Woman”, que también sonó por supuesto,  dando paso a dos enormes muñecas hinchables con balones de fútbol con las que alucinamos.

"You Can't Always Get What You Want" The Rolling Stones. Live in Tokio 1990.


Y nos volvimos locos con “Paint It Black”, que nos encantaba porque adorábamos en single que teníamos de “Todo Negro” de Los Salvajes, y perdimos la razón al escuchar las percusiones y los gritos que nos traían “Sympathy For  The Devil” hasta nuestros sentidos… Uuuuh Uuuuuuuh, Uuuuh Uuuuuuuh… Hoy para mí, ese diablo y esa guitarra afilada y ese ritmo peligroso, siguen formando parte de uno de los mejores instantes vividos. Desde entonces, siempre que la vuelvo a escuchar se me pone un nudo en la garganta, y me veo a mí, y veo a Lola, ambos borrachos de felicidad y vértigo, y pienso en lo grande que es el mundo y en la suerte que tenemos por saber aprovecharlo.

"Sympathy For The Devil" The Rolling Stones. Live at The Max 1990.


Lola y yo hemos compartido muchas canciones, muchos conciertos, pero los Stones son los Stones. Y sí, es cierto, es solo rock’n’roll… ¡pero nos gusta! Y Jagger, con esas carreritas, esos saltos, esos morros y ese descaro, nos gusta, si cabe, más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. He leído tu post y he visto que citas el concierto del Rock & Ríos del 82. Te quería preguntar si sabes la fecha exacta de esa actuación en Valencia. Muchas gracias.

Acid Queen dijo...

http://memoriasa45.blogspot.com.es/2006/09/8-verano-del-82_24.html


El 18 de agosto de 1982

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información. Ya había leído el poost que me pones. Fantástico y también había visto la entrada de la actuación. Yo creía que ese concierto había sido en el mes de junio. ¿Seguro que es el 18 de agosto? Es importante. Si quieres, puedes escribirme aquí de un modo privado y te explico. Gracias de nuevo.

ellibrodeasfalto@gmail.com